martes, 29 de marzo de 2011

Jessica Julieth Vargas Cardenas-trabajo autónomo-G21

Texto informativo
¿Que son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Tipos de drogas:
-narcoticos             -Alucinógena    
-neurolépticos      - Éxtasis
-Ansiolíticos         -la cocaína

Texto narrativo
la drogadicción -Problema o enfermedad?
El tema de las adicciones es todavía hoy escasamente comprendido, y se mantienen sobre él muchos y profundos mitos que dificultan no sólo su comprensión, sino la recuperación de las personas que lo padecen.
La sociedad en general mira el abuso de drogas y la drogadicción como un problema estrictamente social. Tendemos a creer que las personas que abusan de las drogas o son adictos pueden dejar de usar drogas si lo desean. Ya que no lo hacen, su imagen en el imaginario social se transforma en una especie de construcción hecha a partir de antivalores que los ubica como seres marginales y peligrosos. Sin embargo, esa imagen no tiene en cuenta a miles de personas que están sujetas a adicciones como los psicofármacos, el alcohol, etc., y no presentan ese perfil.
El abuso de drogas y la drogadicción son un problema de salud pública que afecta a muchas personas y tiene amplias repercusiones sociales. Es necesario ayudar al público a reemplazar estos mitos y antiguas creencias erróneas sobre el abuso de drogas y la drogadicción con información científica, para demostrar que estamos hablando de una enfermedad crónica, recurrente y tratable.
La drogadicción comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Pero la adicción no es solamente uso de drogas, ni siquiera su abuso. Las drogas interfieren con el funcionamiento normal del cerebro creando fuertes sentimientos de placer, y tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción, una enfermedad crónica y recurrente. Las personas adictas están sujetas a un uso compulsivo de la sustancia, y no pueden dejar de usarla por sí mismos. Necesitan un tratamiento para poder terminar con este comportamiento compulsivo.

Texto argumentativo
La drogadicción  es la adicción a una droga que no trae beneficios, el consumo de sustancia hace que cambie en su vida. en algunos casos la adicción les hace sufrir tanto en lo físico como en lo emocional; la drogadicción es un gran problema en el cual se puede pasar unos a otros lo que hay que tener en cuenta es el conocimiento sobre el daño que trae para evitarlo parte de que consuma cierta droga lo que afecta son los comportamientos y síntomas que ellos están:
Empiezan con vandalismo a robar aunque puede ser involuntario pero por el efecto que se
Produce se vuelven así y son muy peligrosos tanta adicción daña los nervios los cuales permite el control de nuestros movimientos, se vuelven lentos, desatentos, dormidos, sin defensas, ojos rojos, esto indica que es un adicto. El adicto sufre por conseguirla pero también sufre la familia del adicto por que comienzan a surgir problemas familiares tales como peleas, abandono del hogar.la drogadicción no es solo un problema de la persona sino la sociedad en donde vive, muchas veces comienzan a consumir por problemas familiares sentimentales y económicos para poder escapar de ellos o olvidarse de ellos y no siempre será eso también esta la curiosidad de saber y probar. De cualquier forma en que se mire las drogas las adictivas no tienen ningún beneficio por el contrario las drogas, son tan perjudiciales como lo son el alcoholismo o el tabaquismo.  fin

1 comentario:

andres gomez dijo...

Meparecio un buen tema por lo que se ve hoy en dia tanata drogadiccion en los jovenes en las personas mayores , es algo que no puede informar para no consumir estos alucinogenos que pueden caudar problemas en nuestras vidas.