miércoles, 30 de marzo de 2011

Julieth Mesa G21

ANOREXIA

TEXTO NARRATIVO
Cuando tenia 13 años, siempre creí que tenía un cuerpo bonito; los niños del colegio me lo decian y una vez vi en televisión una convocatoria para aparecer en unas pasarelas importante de mi ciudad…. le pedí a mamá que me llevara y de inmediato me aceptaron, para mi “suerte” después de eso tuve una beca para una conocida escuela de modelaje, yo me sentía muy feliz, me sentía con un físico bonito y pues wow todo era maravilla para mi; creía que estaba hecha para modelar…. pasó medio año y yo era una buena alumna, buenas calificaciones; me llevaba bien con mis padres y tenía unas buenas amigas; llevaba una vida magnífica!!! … pasado el tiempo en el colegio de modelaje me exigieron bajar más de peso, me pusieron una dieta para seguir en las pasarelas; mi madre no entendía porqué si sólo pesaba 40 kgs… y medía 1.60!!
Yo siempre estuve conciente de que estaba flaca…… pero nimodo me dije, es por la carrera que estoy por empezar, creía que si los profesores me decían era por algo; mis padres nunca estuvieron de acuerdo y mi mamá me prohibio bajar de peso más…
Yo me sentía confundida, porqué por un lado era mi “deber” hacer lo que mis maestros me decian, 
pero por el otro lado yo sabía que no estaba bien porqué realmente estaba delgada y todos me lo decían ……

Empezé con mi dieta y aparte en el curso tenía que hacer 3 horas de ejercicio diario; sé que era una exageración pero lo hice…. los profesores empezaron a decirme que estaba gorda y mis compañeras de cursoo también, ellas estaban hechas un popote… sí, más que yo. Pronto me quitarón de los concursos y pasarelas, según ellos porque estaba un poco pasada de peso; ahí empezó mi problema………………………..
Estaba deprimida porque mi sueño se me escapaba de las manos y ahí empezé a creer que estaba gordaa… pueden creerlo? sé ahora que era una locura! pero tuve una distorción de mi peso, ya tenía 14 años y realmente estaba hecha un huesoo…. iba intentar entrar al colegio de modas pero mi madre ya no me dejó, realmente dejé de comer; a veces cuando no había nadie comia mucho, todo lo que podía porque una parte de mi me decia que eso de no comer estaba mal… pero luego me arrepentía y vomitaba todo según yo para quemar las calorías, también masticaba hielo… para engañar a mi cuerpo! todo estaba empeorandoo, prontoo la niña bonita que antes todos veían estaba desapareciendo.. se me marcaban unas horribles ojeras, mi cabello estaba seco y muy fino; mi piel se veía algo amarilla, siempre estaba cansada y aún así seguia ejercitandome cuando nadie me veía… como mis amigas del colegio empezaron a decirme que tenia ojeras pensé que ahora ellas creían que tenia arrugas y me salia de la escuela e iba a comprar de esas cremas de las que usan las mamás para las lineas de expresión, pastillas para bajar de peso y cosas que ni al caso…. me estaba volviendo loca!!!

Pronto mis calificaciones bajaron, una vez estaba exponiendo frente a la escuela entera un día de honores a la bandera y caí frente a los ojos de todos… simplemente de desvanecí, duré 2 días en coma, porqué sufrí un tipo de infarto al vaso pero menor…. cuando desperté estaba en el hospital con muchos medicamentos; fue muy doloroso para mi ver como mis padres sufrían así, sentía verguenza!! estuve casi 1 mes internada y estuve en terapía psicologíca un largoo año…. fue muy duro ya que mi estómago se hizo pequeño, es decir como mi cuerpo estaba acostumbrado a poco alimento mis intestinos de encogieron y era para mi muy dificil comer sin que ya por misma reacción del cuerpo vomitara cuando ingería algo… fue un largo proceso, ahora tengo 15 años, en 4 meses cumpliré mis 16!! y actualmente mido 1.63 y peso 44 kgs… le estoy hechando ganas, seguiré haciendo ejercicio bailando en casa pero comiendo sanamente y tres veces al día!!!!

Al final mis padres demandaron esa agencia pero hoy en día sigue funcionando…. Esperoo mi historia les sirva, que no solo las personas pasadas de peso sufren anorexia, bulimia o algún trastorno alimenticio… cuiden su cuerpo, cuiden su vida!!!!!

TEXTO INFORMATIVO 

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.
Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%.
Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.
Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...
En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.
Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo específico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobreprotector y también excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos.
Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.

TEXTO ARGUMENTATIVO

1. La anorexia, quetranstornapsicológicamente a las personas que la padecen, impedía que lachava pudiera comer y mantener una vida normal pues ella recibía una falsa impresión al creerse gorda cuando en realidad eradelgadísima.
2. La necesidad de sentirse bella y delgada lleva a las personas que padecen anorexia y bulimia a extremos inimaginables, recurrir al vómito o uso de sustancias para controlar el peso son prácticas que realizan las personas bulímicas.
3. Transtornada psicológicamente la chava siempre está asechada por un monstruo en su mente por su peso y la manera en que la gente la ve, así que recurre a medidas extremas para mantenerse bella, sin importarle su salud.
4. Engañada por su mente y la anorexia, la chava ve en el espejo unachava gorda, cuando en realidad está flaquísima.
5. Estas enfermedades llevan a las chavas a someterse a rigurosos métodos para adelgazar y conseguir el cuerpo que quieres, poniendo en juego su vida.
6. La muerte puede ser una consecuencia de quienes tienen bulimia, el vomitar para controlar el peso es peligrosísimo para el cuerpo.
7. Una de las cosas que llegan a hacer las chavas anoréxicas es someterse a dietas muy pesadas para adelgazar. Hay algunas que no comen nada por varias horas y se niean a comer hasta que consiguen el cuerpo que quieren.
8. El uso de imágenes fuertes y perturbadoras pueden ayudar para la prevención de la anorexia y bulimia. Tal es el caso de estas fotos que, aunque están alteradas por computadora, muestran a celebridades con cuerpos tnasformados por estos transtornos.

2 comentarios:

ana dijo...

es bueno el tema que esta tratando ya que en la sociedad que vivimos actualmente este afecta mucho al ser humano en su forma de vivir y de aceptar su cuerpo como es

Alejandra Monroy dijo...

La Anorexia es una gran tema y de gran importancia estuvo muy bueno su trabajo ya que describió la anorexia nerviosa como tal y el como afecto su vida en su adolescencia.

G21 Mayra Alejandra Monroy Ruiz
Adm. Turística y Hotelera.